Beneficios de los videos educativos

Según algunos expertos, dicen que un minuto de aprendizaje en video dicen mucho más que 1.8 millones de palabras, por eso, será que existe el dicho que una imagen vale mas que mil palabras.

La herramienta de los videos educativos en el aula de clases esta produciendo resultados específicos en cuando a la participación y el rendimiento de los estudiantes, y a su vez la satisfacción del maestro.

No existen límites en el número de formas en que se pueden trabajar los contenidos de video educativo en una clase, existen estrategias para ayudar a despertar la imaginación.

Videos educativos en las clases

Existen diversas plataformas que ya cuentan con videos educativos, desde matemáticas hasta historia. Youtube es ideal, existen otras como myViewBoard Clips, que no contienen anuncios, permiten realizar preguntas. Khan Academy y TEDEdx son recomendadas también.

 

Los videos no reemplazan a los maestros, pueden lograr algunas cosas que un profesor no, el contenido visual atrae la atención de los estudiantes más que una descripción verbal. Los videos se encargan de transportar a los estudiantes a cualquier lugar.

Aprendizaje hibrido

El poder de los videos en clase se debe aprovechar, los maestros no solo dan vida al aprendizaje con contenido inspirador, pueden liberar su propio tiempo. La incorporación de herramientas digitales como son los videos ayuda a humanizar el aula.

La proyección de videos deja a los maestros libres para guiar la discusión en clase, permite pasar más tiempo con los estudiantes. Cuando los maestros delegan la clase al video educativo, obtienen:

Tiempo para preparar actividades personalizadas en el aula, así poner en práctica el nuevo conocimiento de los estudiantes.

Mayor tiempo para desarrollar el pensamiento crítico, esta es una habilidad clave necesaria para el mundo del trabajo.

 

Aulas renovadas con videos antes de iniciar la clase: Una de las ventajas de los videos educativos surge cuando los estudiantes pueden ver contenido individual, pueden pausar  repetir el contenido para aprender a su propio ritmo.

Cuando se utiliza el formato de la conferencia, si los estudiantes no entienden, deben pedirle al profesor que repita la explicación, lo cual lleva a la vergüenza y la frustración.

En un entorno de aprendizaje invertido, los estudiantes ven videos educativos como tarea, en su tiempo y su propio ritmo, hasta que estos comprendan a fondo el concepto.

Esta modalidad es diferente al modelo de aula tradicional, la case avanza así todos entiendan o no.

Los estudiantes realizando sus propios videos educativos

El aprendizaje asistido por video en clase y durante su tiempo, es una tarea asignada a los estudiantes para que se motiven a lo que están aprendiendo, ya que la tarea escrita podría no hacerlo.

Estas actividades brindan la oportunidad a los estudiantes con mente creativa brillen, fomenta el trabajo en grupo y mejora el pensamiento critico.

Enseñar a los compañeros mejora el aprendizaje, la mejor forma de compartir el conocimiento recién adquirido es mediante videos educativos cortos.

La mayoría de los estudiantes y los cerrajeros hoy en día cuentan con teléfonos inteligentes, con los cuales pueden crear videos educativos, con respecto a un tema de cómo reparar una cerradura, como instalar una puerta blindada, entre otros.