Recomendaciones para crear videos educativos efectivos

En la actualidad es una tendencia crear videos educativos y esto sigue aumentando debido a los grandes efectos que estos tienen a nivel educativo en los niños y adolescentes, esto se debe a múltiples factores entre ellos lo entretenido y dinámico que pueden llegar a ser. 

Por consiguiente, estos llegan a incrementar el interés de los estudiantes por el contenido presentado en el mismo, por lo que es importante revisar minuciosamente el contenido a presentar y así sacarle el máximo provecho, además de favorecer los diferentes estilos de aprendizaje. 

Opciones para realizar un video efectivo 

Los videos resultan ser una excelente herramienta de aprendizaje, pero hay que tener en cuenta algunos aspectos si se desea implementar la enseñanza a través de los videos y hay que elegir las siguientes opciones:

Videos realizados por terceros: este tipo de videos se encuentran fácilmente en internet, solo es recomendable que se revise con tiempo de antelación y evaluar si el contenido presentado es el apropiado para la clase.

Producir tus propios videos: esto te permitirá tener el control sobre el contenido que deseas transmitir y puedes adaptarlo al curso, sin embargo producir un video educativo de calidad aunque dure pocos minutos implica tiempo y dedicación, pero con la práctica serán mucho más fáciles de elaborar. 

Esta última alternativa puede ser todo un reto, pero si se crea una estructura adecuada, seguramente resulta una aventura divertida y que motive a tus estudiantes a ser mejores y despiertes en ellos el interés por el aprendizaje. 

Fases para crear videos educativos 

Fase de preproducción 

Elegir el tema: al seleccionar el tema que se desea transmitir, es necesario tener claro el tipo de video y el contenido que se desea presentar. 

Crear el guion: los docentes tienen la facilidad de presentarse frente a un grupo de estudiantes y dictar toda una cátedra del contenido asignado si ningún tipo de esfuerzo, pero ante las cámaras esto suele ser diferente, por lo que es recomendable definir todo el parlamento y lo que sea decir, así como el tiempo que tiene disponible. 

Seleccionar el espacio: todo dependerá del tipo de video a presentar, el personaje principal o el docente puede grabarlo desde una oficina o espacio similar a un aula de clases, pero si se está hablando de un video tutorial el espacio suele ser diferente.

Practicar: es recomendable que antes de comenzar a grabar practicar la grabación para que esta sea lo más natural posible. 

Fase de producción 

Revisa las pruebas de video: prepara y haz las pruebas de las camas, micrófono y ten  la mano todos los programas de edición para el mismo. 

Duración: es recomendable que el video sea corto de 6 o 10 minutos, con esto se mantendrá toda la atención del estudiante. 

Tres momentos del video: es recomendable iniciar el video con una pequeña introducción y luego compartir el tema y finalmente hacer un resumen.

Transmitir energía: es importante que la imagen y el audio que se proyecte sea dinámico y que se transmita emoción. 

Fase de postproducción

La edición y la publicación del video es importante, por  lo que hay que prestar atención a agregar algunos textos o imágenes que refuercen el contenido a nivel visual, hay programas específicos para ello.