¿Las cerraduras electrónicas son más seguras que las tradicionales?
En temas de seguridad y sistemas de control de acceso a una propiedad se está haciendo relevante el uso de cerraduras electrónicas, pues representan una innovación en el sector y ofrecen comodidad al momento de usarlas.
Sin embargo, aún muchas personas se preguntan si son cerraduras suficientemente seguras, es por ello que en este artículo se menciona todo lo que se necesita saber acerca de este sistema.
¿Qué es y cuáles son las funciones de una cerradura electrónica?
Las cerraduras electrónicas tienen un sistema de control de acceso en cualquier área de la vivienda o negocio, esta área solo permite la apertura de las personas que están autorizadas utilizando una solución tecnológica ya sea por medio de un código en el teclado o desde el móvil de una forma remota.
Cabe destacar que las cerraduras electrónicas funcionan de diferentes formas, las más tradicionales son mediante un teclado que requiere de un código específico que permite la apertura de la puerta.
Otras opciones que son más novedosas permiten la conexión a través de WiFi o Bluetooth para utilizar un código o un sistema de reconocimiento que permita el acceso. La mayoría de estas cerraduras cuentan con una batería interna que se activa cuando se va la luz o si existe algún impedimento para conectar la corriente eléctrica.
De igual forma, este tipo de cerraduras está configurado para que alerte a los propietarios en el caso de que la batería de la cerradura electrónica se esté agotando.
Las cerraduras electrónicas se ven con frecuencia en hogares particulares, aunque su aplicación más frecuente es en los espacios en los que se busca un control de acceso de alto nivel.
Un ejemplo evidente de las cerraduras electrónicas es en las habitaciones de un hotel y en las empresas o negocios que tienen áreas restringidas.
¿Qué seguridad tienen las cerraduras electrónicas?
Las cerraduras electrónicas se destacan y ofrecen un nivel de seguridad adicional a las cerraduras tradicionales pues la mayoría de los modelos no pueden ser forzados con técnicas como el bumping, entre otros procedimientos de apertura similares, además son más cómodas de usar y no corres el riesgo de perder un duplicado de llaves.
Dicho esto, hay que tener claro que una cerradura, del tipo que sea, no es totalmente infalible, por lo que es ideal contar con soluciones de seguridad complementarias que ayuden a restringir el acceso de ladrones de una vivienda, así como disuadir o impedir la entrada de los intrusos.
Hay que destacar que un sistema de alarma conectado a una central receptora, así como diferentes sistemas de videovigilancia ofrecen soluciones compatibles y recomendadas con las cerraduras electrónicas, asimismo es conveniente cambiar regularmente los códigos de entrada o las contraseñas de las cerraduras electrónicas que se pueden utilizar de forma remota con la aplicación de la instalación.
Finalmente, hay que destacar que en el mercado hay una gran variedad de cerraduras electrónicas, solo hay que identificar el modelo que más se ajuste a las necesidades de los propietarios y los requerimientos de seguridad de la propiedad.