Videos educativos son efectivos

Estos siguen en aumento debido a las múltiples ventajas para la enseñanza, donde es evidente que son más entretenidos para los estudiantes, revisar contenidos varias veces hasta que el tema sea comprendido.

Tener una propuesta innovadora en el aprendizaje, que los estudiantes puedan revisar en el momento en el que estén dispuestos a aprender, ser dinámicos y motivadores que escuchar una presentación o exposición de diapositivas. Además favorece los diferentes estilos de aprendizajes.

Existen evidencias y resultados de crear videos educativos, el uso de videos creados por terceros es necesario revisarlos antes de emplearse en una clase, se debe tener presente los derechos de autor.

El producir tus propios videos, te permite tener el control sobre el contenido a transmitir el cual se puede adaptar al curso, la producción de un video de calidad aunque dure pocos minutos implica dedicación y tiempo.

Esto se puede convertir en un reto, pero si se trabaja por fases y se realizan algunos pasos puede resultar una aventura divertida, hasta la oportunidad de descubrir que eres productor – actor.

Fases para crear videos educativos

Elegir el tema: Al elegir el tema a transmitir, se define el video y el contenido a trabajar. Se puede presentar un máximo de 3 ideas por video.

Crear el guión: Los docentes tienen las herramientas para colocarse frente a un grupo de estudiantes y dictar toda una cátedra sin que esto les represente mayor esfuerzo, pero ante las cámaras esto es diferente por la cantidad de tiempo que se tiene disponible.

Seleccionar el escenario: Esto depende del tipo de videos si eres el personaje principal te puedes grabar en una oficina o aula, cuando se trata de un video tutorial el escenario pierde importancia, ya que se mostrará la pantalla del computador.

Practicar antes de comenzar a grabar: El guión es tu guía, es necesario practicar para que la grabación salga lo más natural.

Revisión y prueba de video: Prepárate y haz pruebas con cámara web o digital, micrófono, muchas veces se requiere de programa adicionales para capturas imágenes de tu pantalla, se pueden encontrar en la red o en Screen Cast o Matic.

Cuidado con el audio: El mal audio puede bajar la calidad del video, aun cuando el contenido sea bueno, evita ruidos del ambiente, procura no acercar mucho el micrófono, siempre es bueno realizar una prueba de audio antes de iniciar el video.

Duración: Estos deben ser cortos entre 6 y 10 minutos, para mantener la atención del estudiante en todo momento.

Los momentos del video: Siempre es necesario iniciarlos con una pequeña introducción, luego compartir el tema y por ultimo resumir o relación del tema con el alumno.

Transmite energía: El estado de ánimo se proyecta en la imagen y audio del video, es necesario que te sientas cómodo, utilizar la dicción clara que transmita emoción.

Edición del video: Al momento de grabar el video, es necesario editarlo, agregar textos, imágenes, transmisiones que refuercen el contenido visualmente.

Publicar el video: El canal a utilizar depende de la privacidad, medios de comunicación digital como: Youtube, Vimeo, Google Drive, entre otros.

Los cerrajeros de Sabadell pueden realizar videos donde expliquen cómo arreglar una cerradura paso a paso, las herramientas a utilizar, entre otros.