Los videos educativos, una gran herramienta para el aprendizaje

Hoy en día, cuando la educación ha cambiado mucho, los padres buscan recursos que sean entretenidos para que sus hijos puedan aprender, es por ello que muchos han encontrado en los videos educativos la mejor opción para enseñarles a sus hijos lo que deben aprender.

Y es que videos educativos hay muchos en la web, no solo en las redes sociales, también en canales como YouTube y ahora también hay muchas aplicaciones en donde puedes conseguir todos los videos educativos que requieran.

No solo son una opción para los más pequeños

La realidad es que los videos educativos son una opción muy beneficiosa para los niños pequeños, y es que este material audiovisual les crea a los niños mucha curiosidad, y el poder ver las cosas les aumenta su aprendizaje, cosa que quizás les cueste más entender por otros recursos.

Videos para aprender las letras, los números, los colores y formas, abundan en internet, así como la creación de aplicaciones en donde estas cosas pueden aprenderse con mayor rapidez e interés de parte de los más pequeños.

Pero los vídeos educativos no solo son para los estudiantes en etapa inicial o en primera, ya que hay videos de todo tipo en la web, que incluso pueden ser de ayuda para los estudiantes universitarios y de sus grados superiores, proe ejemplo, hay videos para los medios sobre intervenciones quirúrgicas con instrumentos modernos.

Tiene muchas ventajas

El video como recurso educativo de aprendizaje tiene la ventaja de que de que es muy atractivo, ya que involucra diferentes sentidos, como la vista, mediante las imágenes, así como la audición, mediante la escucha de sonidos.

Otro aspecto muy importante es que los videos educativos respetan el ritmo de aprendizaje de cada niño, ya que en el caso de que el contenido no sea comprendido a la primera vista, se puede repetir las veces que sean necesarias, y esto es importante porque cada persona aprende a su ritmo y esto debe ser respetado, y con los videos se consigue fácilmente.

Otro aspecto muy importante es el hecho de que en tiempos de pandemia, es un recurso que supone un apoyo docente importante, porque los profesores pueden hacer sus videos de acuerdo al contenido que quieren que los niños requieran aprender.

Nunca van a sustituir el trabajo de un docente

Los videos educativos son una gran herramienta, pero hay que tener en cuenta que aunque estos sean diseñados por los docentes, nunca van a sustituir a una clase en vivo, por ello hay que tenerlos como una herramientas de acompañamiento y no como la única forma de aprendizaje, porque los videos educativos deben ser concebidos como una herramienta de apoyo educativa.

También es importante seleccionar muy bien los videos educativos, especialmente para los niños pequeños, que en realidad sean seguros para ellos, que el lenguaje que se utilice sea el apropiado, así como también sea de fuentes confiables, que el contenido sea el correcto para cada edad.