Los documentos físicos ya son cosa del pasado
Desde hace unas décadas, existen llaves magnéticas que funcionan con cerraduras electrónicas; y en cuyo proceso de diseño y normativas de seguridad participaron importantes cerrajeros. Las cerraduras electrónicas ya forman parte de nuestras vidas, y ahora son inteligentes, incluso ya ni siquiera requerimos de llaves físicas pues muchas ya incorporan sensores biométricos o sistemas de reconocimiento facial.
Los sistemas de identificación del mundo también han dado importantes avances; actualmente ya puedes procesar tu solicitud a través de los portales de los entes encargados de estos asuntos en cada país, y muchos te lo envían directamente a tu casa a través del sistema postal. Esto dio nacimiento a las credenciales electrónicas, en concepto; no solo existes físicamente para el estado, sino que también digitalmente, pues los pasaportes, licencias de conducir, y cédulas, ahora cuentan con patrones que pueden ser reconocidos por algunos sistemas especializados.
Ahora las cosas son diferentes…
Las billeteras no solo tienen dinero
Estábamos acostumbrados a usar el término “billetera” en la jerga del internet al referirnos a aplicaciones que nos permitan manejar nuestro dinero, pero las cosas han dado un salto inesperado.
En la actualidad, muchos gobiernos del mundo están comenzando a incorporar el uso de credenciales de identidad virtuales que tendrían la misma validez que una física al contar con patrones reconocibles por sensores que tendrían incorporados otra aplicación asociada a los sistemas de identificación del estado.
Recientemente, se ha sabido de que varios programadores de apps se encuentran trabajando en aplicaciones que permitan almacenar esta información en una billetera que puedas llevar contigo o a la que puedas tener acceso desde cualquier parte del mundo y que tenga la misma validez. Se pensaba que esto solo era posible en las películas de ciencia ficción, pero ya comenzamos a dar los primeros pasos en estos asuntos que podrían significar importantes avances incluso en materia de seguridad.
Los sensores
Las apps de captura de datos tendrían que ser instaladas en lugares donde realmente se precise validar la identidad de un usuario. Por ejemplo, al momento de adquirir un arma de fuego, solicitar préstamos bancarios, pagar con tarjeta de crédito, comprar un boleto aéreo, o algo tan sencillo como validar tu edad al entrar en una discoteca.
No es una tarea sencilla, de verdad. Implica muchas reformas en materia legal para que este tipo de identificaciones puedan tener la validez que las credenciales de identidad que se manejan en la actualidad. Pero sin lugar a dudas es algo que va suceder, y a lo que tendremos que adaptarnos con la misma velocidad a la que nos hemos venido adaptando a otros cambios que han surgido desde la pandemia.