Beneficios de los videojuegos en niños y adolescentes

El consumo de los videojuegos se ha vuelto muy popular y ha crecido durante los últimos años, ya que estos han sido la primera opción de ocio en muchos países, la facturación de esta industria es mayor que la de la música y el cine.

Muchos conocen los riesgos que representa el consumo de los videojuegos, el miedo a pasar mucho tiempo delante de las pantallas, el rechazo de los padres que intentan evitar que estos pasen largas horas realizando esta actividad.

El uso de los videojuegos debe ser moderado en los niños y adolescentes, pero también estos son utilizados por adultos como los cerrajeros Sarriá, para relajarse un poco. Entre los beneficios que tienen los videojuegos están:

Fomentan el trabajo en equipo: Muchas veces se relaciona el uso de videojuegos con una actividad individual, hasta el punto de temer por un aislamiento social cuando usa de forma abusiva, el acceso a internet a ampliado las opciones de multi-jugador.

Cada día existen más juegos donde no solo se pueden jugar con los amigos sino con personas que se encuentran en otras partes del mundo.

Cuando se trata de videojuegos corporativos, resulta necesario que el equipo se organice para alcanzar el mismo objetivo, obligando a que los jugadores se comuniquen entre ellos. Planificar estrategias, intercambiar puntos de vista y decidir cuál es la mejor manera de enfrentar los retos.

Siempre la comunicación y el trabajo en equipo son habilidades imprescindibles tanto a nivel personal como académico y profesional, los videojuegos colaborativos, permiten no solo obtener conocimientos sino ponerlos en práctica en la casa, trabajo o el colegio.

Mejora de la memoria de trabajo y otras funciones cognitivas: Existen estudios donde se observa que el uso de los videojuegos durante la infancia y la adolescencia producen cambios en el cerebro, a nivel funcional como estructural, mejorando la atención, la capacidad y la rapidez para realizar una tarea.

Facilitan el aprendizaje de otras lenguas y materias: Los videojuegos son de gran utilidad para aprender otros idiomas mediante la narración de historias, diálogos, instrucciones de chat o juegos, por mensaje escrito o por voz, permitiendo la comunicación entre los jugadores de diversos lugares del mundo.

Existen videojuegos educativos que permiten diversificar la enseñanza en las aulas y hacer que el aprendizaje sea ameno y divertido para los alumnos. Ejemplo de estos: conceptos matemáticos, ciencias sociales o naturales, otros han sido creados por entidades culturales y museos.

Fomentan la creatividad de los niños y adolescentes: Se dice que los videojuegos estimulan las inteligencias múltiples y la creatividad de los más jóvenes. Les son de gran ayuda para materializar sus ideas en otros formatos (escritura, dibujos, música, imagen, video).

Favorecen el desarrollo del pensamiento crítico: Al igual que los libros o las películas, detrás de cada videojuego se esconden temáticas sociales, un contexto histórico, la transmisión de ideas con un componente filosófico.

Muchos videojuegos obligan a tomar decisiones e invitan a reflexionar. En fin se debe establecer un límite de tiempo para el consumo de videojuegos, pero también se deben escoger según la temática y edad de los niños y adolescentes y a su vez conocer lo que estos pueden aportarles.