Tendencias educativas que han transformado el mundo

Los últimos meses hemos experimentado un gran proceso de transformación, en muchas áreas de la vida, entre ellos, la educación y capacitación virtual, en especial porque tiene gran potencial para el futuro de los estudiantes y las pocas barreras que deben superar, para poder ingresar a los cursos.

Estamos en una etapa de cambio, por eso hoy conocerás algunas de las tendencias que existen en este sentido, impulsadas, principalmente, por la innovación y la creatividad de quienes confían en el nuevo proceso de aprendizaje.

Estamos ante un mundo híbrido

Durante la pandemia, muchos se dieron cuenta que la tecnología cuenta con todo lo necesario para poder realizar una serie de actividades educativas de manera virtual, estudiar online desde casa, fue uno de los cambios más relevantes que hemos experimentado, de hecho, puedes visitar cualquier plataforma y encontrar vídeos de actividades, desde las más simples, hasta las más complejas, y aprender a ejecutarlas.

Por ejemplo, muchos en sus casas lograron colocar una cerradura en su hogar, sin necesidad de contratar los servicios de un cerrajero profesional en Castelldefels, porque es posible encontrar muchos tutoriales efectivos, en sitios web como YouTube.

Sin embargo, aún hay muchos que se resisten al cambio, por diferentes razones. No obstante, al parecer han optado por mantener las dos opciones de aprendizaje, la virtual y la presencial, aunque, con el avance de la tecnología, la transformación digital es un hecho.

Impresionante migración de contenidos

Como debes imaginar, la educación virtual es diferente a la presencial, por lo que es necesario adaptar los contenidos de todos los niveles, al medio digital. Estamos en una etapa de aprendizaje en este sentido, por lo que el verdadero reto es desarrollar la metodología adecuada para que todo el proceso sea eficiente y productivo.

Para ello, es indispensable que el personal sea capacitado y realizar una importante inversión en tecnologías de nueva generación.

Vale destacar, que este proceso no es imposible de lograr, solo es necesario superar con éxito las limitaciones que se están presentando en la actualidad al momento de adaptar y contextualizar todos los contenidos.

Conectivismo y gramificación

Durante los últimos meses, se ha logrado detectar que una de las tendencias más importantes han sido los cursos masivos, abiertos y a distancia, los cuales han sido basados en la teoría del aprendizaje de la era digital, conocida como conectivismo, y fue propuesta por Stephen Downes y George Siemens.

En la actualidad es posible acceder a gran cantidad de información de calidad y conocimiento de los mejores en cada área, lo que proporciona información útil para el desarrollo de cursos, con total normalidad.

Sin embargo, el manejo de tanta información, también trae una consecuencia que no ha resultado muy positiva y es que los estudiantes se registran con gran facilidad a un curso, pero también lo abandonan… con la misma facilidad.

Muchos afirman que esto es porque el estudiante está saturado de información, olvida cosas con facilidad, y se distrae muy rápido, por mencionar algunas fallas. No obstante, la gramificación consiste en la aplicación de técnicas de aprendizaje, que compiten con las múltiples distracciones que puede influir sobre el estudiante, logrando mantener la motivación sobre el curso y así pueda completar los ciclos de aprendizaje.

Algunas de sus estrategias son ofrecer evaluaciones retadoras y ludificadas, el uso de aplicaciones con sanas competencias, retos que ofrecen una nueva dimensión de aprendizaje, entre otros.