¿Cuáles son los beneficios de los vídeos educativos?

La influencia de los vídeos digitales en nuestra cultura cotidiana es innegable. Los sitios para compartir vídeos en línea, como YouTube, cuentan con una audiencia global de miles de millones de personas al día.

Dado que los vídeos digitales siguen ganando popularidad, parece natural que esta plataforma tan conocida y extendida se extienda al sistema educativo, como de hecho está ocurriendo.

Los estudiantes de hoy en día utilizan los vídeos educativos como herramienta para aprender de todo: desde habilidades básicas para su formación académica hasta las últimas modas en vestuario, música y baile, entre otros.

Temas abstractos que antes parecían difíciles de enseñar son ahora más accesibles y comprensibles gracias a la disponibilidad de eficaces plataformas de vídeo educativo para el aprendizaje en línea.

Beneficios del uso de vídeos en el aula

Las ventajas de utilizar vídeos en un entorno educativo son numerosas. Su comodidad y versatilidad los convierten en una ventaja para los estudiantes, los profesores y las instituciones educativas por igual, como veremos a continuación.

Beneficios para los estudiantes

Los vídeos crean una experiencia sensorial más atractiva que el uso exclusivo de materiales impresos. Los alumnos ven y escuchan el concepto que se les enseña y pueden procesarlo de la misma manera que procesan sus interacciones cotidianas.

Además, son un recurso que se puede distribuir en segundos con facilidad. Los vídeos son accesibles en multitud de dispositivos, como ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes. Esto permite verlos a la conveniencia del estudiante y desde cualquier lugar.

Los vídeos aumentan la retención de conocimientos, ya que pueden detenerse y reproducirse tantas veces como sea necesario. También pueden revisarse mucho tiempo después de la lección inicial.

Beneficios para los profesores

Si los estudiantes están interesados en el material, lo procesarán y recordarán mejor. Los vídeos aumentan la participación de los alumnos, lo que a su vez contribuye a mejorar el rendimiento.

Además, permiten a los profesores crear un aula invertida o un entorno de aprendizaje mixto. Sin embargo, los vídeos también son beneficiosos para los profesores que imparten clases en entornos tradicionales.

Los vídeos digitales facilitan las oportunidades de aprendizaje a distancia para que los mejores profesores puedan llegar a estudiantes de todo el mundo, independientemente de cuán separados estén.

Beneficios para las instituciones

Los vídeos digitales ayudan a ampliar la audiencia llegando a un mayor número de personas, lo cual tiene aplicaciones para el marketing de las instituciones. Pueden publicarse en el sitio web de la institución o en sus redes sociales.

El uso de vídeos digitales como método de formación del profesorado permite que todo el personal tenga el mismo acceso a la información. Ofrecer esta opción no sólo mejora su retención, sino que también sirve de archivo para revisar en cualquier momento.

También existe la posibilidad de grabar los eventos del campus para verlos en directo o a la carta. Aumentar la accesibilidad del campus a través de vídeos transmite una actitud de relaciones públicas positivas a los padres, a los estudiantes potenciales y a los antiguos alumnos.

Esto puede atraer a estudiantes potenciales y es una poderosa herramienta de reclutamiento. El uso de vídeos en la educación muestra un alto retorno de la inversión (ROI) en aquellas instituciones que emplean una herramienta para medirlo.